Ir al contenido principal

CÓMO HABLAR CON LOS NIÑO SOBRE EL CORONAVIRUS

 

PRECAUCIONES PARA HABLAR CON LOS NIÑOS EN TIEMPOS DE COVID


Recomendaciones de la UNICEF para conversar con los niños sobre la Pandemia del coronavirus COVDID-19. 


    La epidemia de coronavirus COVID-19 ha provocado que millones de niños no puedan asistir a la escuela, practicar deporte o realizar cualquier tipo de actividad extraescolar comunitaria. Al pasar más tiempo del habitual en sus hogares, los menores también se ven expuestos a un vertiginoso aumento de estímulos audiovisuales relacionados con la pandemia.

Esta situación les puede ocasionar dificultades para comprender lo que ven en Internet, ven y escuchan en las noticias y lo que escuchan las conversaciones de otras personas, y pueden ser especialmente vulnerables a los sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza.


UNICEF recomienda empezar la conversación preguntando a sus hijos qué saben sobre la enfermedad. Si son muy jóvenes y todavía no son conscientes de la aparición del brote puede que no sea necesario plantear el tema, pero es un buen momento para recordarles medidas básicas de higiene y seguridad: 

- DISTANCIAMIENTO FÍSICO                           - USO DE MASCARILLAS

- LAVADO DE MANOS                                       - ESTORNUDOS Y TOS EN EL ANTEBRAZO





Es de suma importancia no minimizar o evitar las posibles preocupaciones que puedan tener. Comprenda sus sentimientos y tranquilíceles explicando que es natural sentirse asustado ante este tipo de situaciones. Aparte de prestarles la máxima atención, también es necesario que comprendan que pueden hablar sobre el tema con usted o con sus profesores cuando quieran.


Honestidad, ante todo

Los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados, mientras que los adultos tienen la responsabilidad de protegerlos de las aflicciones. Habrá que usar un lenguaje apropiado a la edad del niño, observar cómo reacciona y ser conscientes de su nivel de ansiedad.

Si se desconocen las respuestas, no hay que inventárselas. Una de las opciones más recomendable es buscar las soluciones en las páginas de internet de organizaciones especializadas como la Organización Mundial de la Saludo Ministerio de Salud. 


Aprender a protegerse puede ser divertido

Una de las mejores maneras de mantener a los niños a salvo del coronavirus y otras enfermedades consiste simplemente en lavarse las manos de forma regular. 




Puedes ver Video lavado de manos AQUÍ


Asimismo, es importante recordarle a los niños por qué debemos realizar el distanciamiento social . Debido a que el COVID-19 se propaga de persona a persona, reducir las maneras en que las personas se ponen en contacto cercano con otras es esencial. Distanciamiento social quiere decir quedarse en casa lo más posible y evitar conglomeraciones y lugares públicos donde se hace más probable el contacto con otras per​sonas.




También es recomendable enseñarles cómo cubrirse con el codo al toser o estornudar, explicarles que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tienen esos síntomas y pedirles que nos cuenten si sienten que tienen fiebre, tos o dificultades para respirar.





Ayuda externa

Asimismo, se destaca la importancia de enseñar a los niños que la gente se ayuda mutuamente con actos de bondad y generosidad.

Para ello, se pueden compartir las experiencias de los profesionales de la salud, científicos y jóvenes que trabajan para detener el brote y mantener segura a la población.


Cuídate

La ayuda a los hijos comienza con uno mismo. Si usted está tranquilo y en control de la situación ante las noticias sobre la enfermedad, los niños percibirán este tipo de respuesta.

En caso de estar nervioso o preocupado, tómese un tiempo para usted mismo y acérquese a otros familiares, amigos o personas de confianza en su comunidad con las medidas de precaución. Dedique tiempo a hacer cosas que le ayuden a relajarse y recuperarse.

Prudencia con las conversaciones personales

Es importante no dejar a los niños angustiados. Al finalizar una conversación, intente medir su nivel de ansiedad observando su lenguaje corporal, estudie si usa su tono de voz habitual y vigile su respiración.


Lo importante en estos tiempos difíciles es acompañarse y cuidarse como familia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD NT1 : DISCRIMINACIÓN AUDITIVA NO VERBAL

¿Qué es la Discriminación auditiva? La Discriminación auditiva es la capacidad que tenemos para diferenciar unos sonidos de otros . Es una habilidad básica para la adquisición del habla y la lectoescritura.  En este apartado, reuniremos materiales para trabajar la discriminación no verbal, es decir, la capacidad de reconocer diferentes sonidos, ya sea de animales, seres humanos o medios de transporte, etc. SONIDOS DE LOS ANIMALES : Escucha atentamente e imita los sonidos de los animales.   animales 1 animales 2 SONIDOS DEL CUERPO  :  ¿Conoces los sonidos que puedes hacer con tu cuerpo?, escucha el siguiente video e imita los sonidos.  Sonidos del cuerpo SONIDOS DE LOS TRANSPORTES:  Escucha atentamente e imita los sonidos de los  transportes terrestres, aéreos y marítimos.  sonidos transportes 1 sonidos transportes 2 SONIDOS DE LA NATURALEZA:  Escucha atentame...

ACTIVIDAD: CONDUCTAS ADECUADAS E INADECUADAS COVID-19

El material adjunto es una actividad  manipulativa pensada para hacer con los niños y niñas en casa estos días de confinamiento por el coronavirus. El objetivo es trabajar las conductas adecuadas e inadecuadas que podemos - no podemos realizar ante la pandemia. Material imprimible que se debe recortar y pegar un ticket o una X en las actividades de acuerdo a si son conductas adecuadas o inadecuadas. Para imprimir material hacer clik en el siguiente link:  Descarga arasaac